ABSTRACCIÓN CIUDAD Y GEOMETRÍA
LA SIMETRÍA Y LA PERSPECTIVA FUERON LOS RECURSOS QUE
UTILIZARON LOS DISEÑADORES DE LAS CIUDADES BARROCAS.
ABSTRACCIÓN CIUDADES RENACENTISTAS
SE PARTE DESDE LA ECONÓMICA, DE ALLÍ SE DISTRIBUYEN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES O ESPACIOS QUE COMPONEN UNA CIUDAD RENACENTISTA.
ABSTRACCIÓN CASTILLOS MEDIEVALES
SE DISTRIBUYE A TRAVÉS DE UN PATIO CENTRAL Y DE AHÍ PARTE LO QUE SON MURALLAS, BURGOS Y GRANJA. TODO TENIENDO UNA RELACIÓN EN SI.
ABSTRACCIÓN CIUDADES HIPODEMICAS
EL PATRÓN HIPODÁMICO ESTÁ CONFORMADO POR UNA
ESTRUCTURA RETÍCULAR. SE ORIGINÓ DURANTE EL SIGLO V A.C. EN LA ÉPOCA CLÁSICA
GRIEGA Y REPRESENTA LA ESCUELA JÓNICA, EN CUYOS CÁNONES PRIMABA LA PERFECCIÓN
GEOMÉTRICA.
CIUDADES HIPODEMICAS
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAuq-zxprj9ilISTmlMc-xOupPb1vCQIuhmxEMV_tUgQiUNN2XKTnLiqJoZzESJZsmuzyYR_FNcve-70Y7717o5QjUAHGir0jCVmWQq5ayq1dJaARhlXzOoIY4QhuVY7H9dwKyJOswKH8/s320/Barrio+romano+de+la+Subura+(Maqueta.jpg)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAuq-zxprj9ilISTmlMc-xOupPb1vCQIuhmxEMV_tUgQiUNN2XKTnLiqJoZzESJZsmuzyYR_FNcve-70Y7717o5QjUAHGir0jCVmWQq5ayq1dJaARhlXzOoIY4QhuVY7H9dwKyJOswKH8/s1600/Barrio+romano+de+la+Subura+(Maqueta.jpg
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWqriCHPcfnE2Il7RFps-zAC88xD7XbvbObLmZpSvStygDEUBvXLz9mrxxp7QOLh7HKgEfvlCL23-BlvnfJBh3a6YAH_K7hKPGgQOHSuWPkmNAI4DLqjrbECsDdW045MKbnODz6Xw7pTZH/s320/fortif2b+neuf+brisach.jpg)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWqriCHPcfnE2Il7RFps-zAC88xD7XbvbObLmZpSvStygDEUBvXLz9mrxxp7QOLh7HKgEfvlCL23-BlvnfJBh3a6YAH_K7hKPGgQOHSuWPkmNAI4DLqjrbECsDdW045MKbnODz6Xw7pTZH/s1600/fortif2b+neuf+brisach.jpg
![](http://es.museociviltaromana.it/var/museicivici/storage/images/musei/museo_della_civilta_romana/percorsi/percorsi_per_sale/plastico_di_roma_imperiale/67974-3-ita-IT/plastico_di_roma_imperiale_large.jpg)
http://es.museociviltaromana.it/var/museicivici/storage/images/musei/museo_della_civilta_romana/percorsi/percorsi_per_sale/plastico_di_roma_imperiale/67974-3-ita-IT/plastico_di_roma_imperiale_large.jpg
ABSTRACCIÓN POLIS GRIEGAS
LA ACRÓPOLIS SIGNIFICA CIUDAD-ALTA, UBICADA EN LAS
ELEVACIONES NATURALES DEL TERRENO, CON BORDES ESCARPADOS QUE SERVÍAN DE
PROTECCIÓN Y ACCESO RESTRINGIDO. EN ELLAS ESTABAN LOS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE
LA CIUDAD Y ERA EL LUGAR PRIVILEGIADO DE REUNIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y RELIGIOSA.
TAMBIÉN SE ENCONTRABA EL ÁGORA Y LAS MURALLAS.
FUERON EL NÚCLEO DEL DESARROLLO URBANO DE LA POLIS
GRIEGA.
POLIS GRIEGAS
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqoMpk4C3ZcXMbXUGJaLWeaSdpRvH4KRk3Dmx161x1j8rNySqvLzdToGVyHitxr1MgEJORcOD6Y-4Qznhg0fVddloBWqxOlZ-GgPfkmiZfotOuFAf3yhpVmHn2J66c1WP2P2x8PA0cQ7k/s1600/polis-griegas-2.jpg)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqoMpk4C3ZcXMbXUGJaLWeaSdpRvH4KRk3Dmx161x1j8rNySqvLzdToGVyHitxr1MgEJORcOD6Y-4Qznhg0fVddloBWqxOlZ-GgPfkmiZfotOuFAf3yhpVmHn2J66c1WP2P2x8PA0cQ7k/s1600/polis-griegas-2.jpg
![](http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/2011/05/Polis-griega.jpg)
http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/2011/05/Polis-griega.jpg
![](http://www.blogcurioso.com/wp-content/uploads/2008/10/polis-griegas.jpg)
http://www.blogcurioso.com/wp-content/uploads/2008/10/polis-griegas.jpg
ABSTRACCIÓN FARAONES Y PIRÁMIDES
LOS FARAONES FUERON LOS GOBERNANTES DE EGIPTO DESDE EL 3050
A.C HASTA EL 30 A.C. LA PIRÁMIDE ES EL SÍMBOLO DEL PODER (ECONÓMICO,
SOCIAL Y POLÍTICO) Y DE LA TRASCENDENCIA DEL
CUERPO A LA INMORTALIDAD. LA
FUNCIÓN PRINCIPAL ERA CONTENER LA ESENCIA DEL FARAÓN EN LA
ETERNIDAD.
ABSTRACCIÓN PATRIMONIO URBANO
EL PATRIMONIO URBANO ES EL CONJUNTO DE EDIFICACIONES
Y ESPACIOS PÚBLICOS CUYAS CUALIDADES ESPACIALES Y FORMALES REPRESENTAN LA
EXPRESIÓN DE LA CULTURA Y LA MEMORIA COLECTIVA DE UNA COMUNIDAD.
ABSTRACCIÓN ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS
EL PATRÓN DE LAS ALDEAS ESTÁ COMPUESTO POR ESPACIOS
PÚBLICOS Y COMUNALES EN UN ENTORNO NATURAL.
ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS
![](http://architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/graficos/Imagen6.jpg)
http://architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/graficos/Imagen6.jpg
![](http://img.socioambiental.org/d/213636-1/kayapo_9.jpg)
http://img.socioambiental.org/d/213636-1/kayapo_9.jpg
ABSTRACCIÓN PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO
CADA PATRÓN DESCRIBE UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA QUE
OCURRE UNA Y OTRA VEZ EN UN ENTORNO URBANO. ESA SOLUCIÓN PUEDE SER USADA MUCHAS
VECES SIN HACERLO DOS VECES DE LA MISMA MANERA.
UN PATRÓN ES UNA ESTRUCTURA (CONTENEDOR) QUE ORDENA
UN CONTENIDO.
PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO
ABSTRACCIÓN ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS URBANOS
LA ACTIVIDAD URBANA ESTÁ LOCALIZADA EN UN
DETERMINADO LUGAR Y DEFINE EL USO DEL SUELO. LAS RELACIONES ENTRE LAS
ACTIVIDADES URBANAS CONSTITUYEN UN
SISTEMA RECONOCIDO COMO CIUDAD.
ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS URBANOS
ABSTRACCIÓN CIUDADES ETERNAS
LA CIUDAD ES EL ÁREA DONDE SE CONCENTRA LA ACTIVIDAD
HUMANA: LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y LOS DESARROLLOS
TECNOLÓGICOS Y SOCIALES. LA CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN PROMUEVE LA GENERACIÓN
DE IDEAS Y EL INTERCAMBIO CULTURAL. ALGUNAS
CIUDADES HAN TRASCENDIDO EL PASO DEL TIEMPO.
CIUDADES ETERNAS
ABSTRACCIÓN ESPACIOS PRIVADOS
EL
ESPACIO PRIVADO ES EL CONJUNTO DE
ELEMENTOS URBANOS, ARQUITECTÓNICOS Y NATURALES RESERVADO AL USO PRIVADO,
INDIVIDUAL O COLECTIVO, CUYA ACCESIBILIDAD ES LIMITADA AL USUARIO.
ABSTRACCIÓN ESPACIOS PÚBLICOS
EL ESPACIO
PÚBLICO ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS URBANOS, ARQUITECTÓNICOS Y NATURALES QUE
SATISFACEN LAS NECESIDADES URBANAS COLECTIVAS.
ESPACIOS PÚBLICOS
ABSTRACCIÓN TEMPLOS ANTIGUOS
LA REPETICIÓN Y LA VARIACIÓN DE ELEMENTOS SON
SECUENCIAS .UNA SECUENCIA PUEDE REPRESENTARSE COMO UN DIAGRAMA DE FLUJO DE CIRCULACIONES, USADO PARA MODELAR LA
INTERACCIÓN ENTRE ESPACIOS SEGÚN UN CÓDIGO PARTICULAR QUE REGULA UNO O VARIOS
SEGMENTOS.
TEMPLOS ANTIGUOS
ABSTRACCIÓN GEOMETRÍA Y PROPORCIONES
1) ABSTRACCIÓN GEOMETRÍA Y PROPORCIONES:
DEL EQUILIBRIO ENTRE
LA FORMA , LA FUNCIÓN Y LA
ESTRUCTURA EMERGE LA ESTÉTICA DEL OBJETO,
ENTENDIDA COMO EL CONJUNTO DE PERCEPCIONES QUE ESTIMULA LOS SENTIDOS Y PRODUCE SENSACIONES,
QUE GENERA INTUICIONES Y EMOCIONES EMINENTES
SONANTES O DISONANTES EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO; POR OPOSICIÓN A AQUELLO
INTELIGIBLE, DEL ENTENDIMIENTO O DE LA RAZÓN PURA. ES EL CONOCIMIENTO SENSIBLE.
ABSTRACCIÓN GEOMETRÍA Y NATURALEZA
1) ABSTRACCIÓN GEOMETRÍA Y NATURALEZA:
GEOMETRÍA Y NATURALEZA
ABSTRACCIÓN TIEMPO Y ESPACIO
1) ABSTRACCIÓN TIEMPO Y ESPACIO:
EL TIEMPO Y EL ESPACIO SON DOS DIMENSIONES
PRIMORDIALES PARA EL ESTUDIO DE LAS CIUDADES. EL PRIMERO DA CUENTA DEL PROCESO
HISTÓRICO DE CRECIMIENTO Y EL SEGUNDO PERMITE IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS
CONSTITUYENTES.
EL TIEMPO Y EL ESPACIO
ABSTRACCIÓN PIRÁMIDES
1) ABSTRACCIÓN PIRÁMIDES:
LAS PIRÁMIDES HAN
SIDO UNO DE LAS EDIFICACIONES MÁS REPRESENTATIVAS DE LAS CULTURAS ANTIGUAS,
QUE CREARON IMPERIOS. REPRESENTAN EL PODER RELIGIOSO Y POLÍTICO DE LOS
SACERDOTES SOBRE LOS MILITARES Y LOS OTROS GRUPOS SOCIALES.
PIRÁMIDES
ABSTRACCIÓN FORMAS DE LA CIUDAD
ABSTRACCIÓN DE LA CIUDAD DE GRECIA
ABSTRACCIÓN DE LA CUIDAD DE ROMA
FORMAS DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL
IMÁGENES
LA FORMA DE LAS CIUDADES TAMBIÉN RESPONDE A LAS
DETERMINANTES FÍSICAS DEL ENTORNO NATURAL.
ESTAS ÚLTIMAS, DETERMINAN EN MAYOR O MENOR GRADO LOS PATRONES DE
ASENTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES.
AMSTERDAM
IRLANDA
GRECIA
ROMA
PARÍS
ABSTRACCIÓN FORMAS DE CIUDAD
LA FORMA DE LAS CIUDADES ES DIVERSA, CADA UNA DE ELLAS
TIENE SU PROPIO CARÁCTER, PERO COMPARTEN ELEMENTOS QUE SON SIMILARES, COMO LAS
VÍAS, LOS ESPACIOS PÚBLICOS, LAS EDIFICACIONES, LOS EQUIPAMIENTOS, LAS
VIVIENDAS, ENTRE OTROS.
ABSTRACCIÓN CIUDAD
0 comentarios:
Publicar un comentario