martes, 7 de agosto de 2012

Lectura y síntesis


SÍNTESIS REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 

LA REVOLUCION NEOLÍTICA

Se denomina  revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza, pesca y recolección) a productiva (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1936).
Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII  milenio a.c) como respuesta a la crisis climática, tras la última glaciación. En primer lugar afecta una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates ).

ECONOMÍA NEOLÍTICA
Las sociedades predadoras de la naturaleza, las que toman lo que ésta les ofrece, en forma de caza, pesca o recolección, sin ofrecer nada a 2cambio desaparecen y aparecen las sociedades productoras de alimentos, esencialmente de ganaderos y agricultores.

LA VIDA EN EL NEOLÍTICO
Se aprecia que el hombre dejo las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre volvió a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.
Para las hachas y otros instrumentos se utilizaban la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabricaban frecuentemente con hueso.
Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que apareció el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico.
División del trabajo:   Se producía cuando aparecía el excedente consolidado que no se dedicaban todos a la agricultura ni a la ganadería, sino que se necesitaban productos que ninguna de estas dos cosas producen. Con el excedente se podían alimentar a otras personas que se dedicaban a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, empezaba la artesanía. El artesano le cambiaba sus productos al agricultor por el excedente.


CREENCIAS RELIGIOSAS
En el Neolítico apareció la cultura de los hombres agricultores que vivían de la tierra (cosechas).Adoraban la fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representaban el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoraban a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas.
Las primeras manifestaciones religiosas indudables las encontramos en el culto a los muertos. Los deudos y amigos eran enterrados en vasijas de barro, en posición fetal, en cuclillas, rodeados de todos los utensilios que habían empleado en vida.


http://www.laprehistoria.com/wp-content/uploads/2011/04/Revolucion_Neolitica_21.jpg


SÍNTESIS TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD:



TIPOS BASICOS DE CIUDAD


TIPOS DE PLANOS:

Existen gran variedad de planos, algunos producto de la influencia del marco o medio natural, otros relacionados con las características culturales de la población habitante, derivadas de la situación socioeconómica o política.
Se necesita partir de un marco de referencia para poder analizar las situaciones que  se nos presentan dentro de lo que se refiere al análisis de las formas. Al igual en las etapas de crecimiento de los planos podemos observar variaciones en las características que estos presentan.

PLANO EQUIRRECTANGULAR O MADERO:
Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma que presentan sus manzanas, pero igualmente  tiene desventajas como no permitir una buena visibilidad en el cruce de las calles, ya que estas forman ángulos rectos de (90°) y no permitir el acceso rápido a la periferia.
En este tipo de plano, de antiguo origen, se atribuye por investigaciones a Babilonia, detalles como las perspectivas son dignos de destacar como una característica propia. Heredoto describe a Babilonia como “una ciudad de plano cuadrado de 21x21 km, aproximadamente con un perímetro de 85km.
PLANO LINEAL:
Este tipo de plano tiene forma alargada, generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación. Este tipo de plano se produjo en costas y en las márgenes de algunos ríos al igual en rutas y caminos de mayor tránsito. Luigi Piccinato define como ciudades lineales”las formadas a lo largo de una camino”. Un claro ejemplo es Siria, en la que el centro de la calle se ensancha formando una plaza portificada.

PLANO RADIOCENTRICO:
Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles radiocentricas que convergen en un centro en forma radial. Este diseño presenta la ventaja de una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia, pero a su vez presenta la desventaja al momento de trasladarse de un punto a otro pora las avenidas circunvalantes y radiocentricas, ya que estas forman ángulos de (120°). 
Se ejerce una fuerza de atracción y concentración en los monumentos nucleando la estructura de toda la ciudad. Al igual se focaliza la estructura alrededor del monumento, que tiene una directa relación con su uso y significado.

PLANO IRREGULAR:
Este tipo de plano tiene aspecto anárquico, sin forma definida. Se obtiene de una decisión social como en las ciudades medievales con gran variedad de esquemas planimetricos (con varios centros que crecen hasta juntarse). Este resultado se ve reflejado por la falta de planificación previa, es decir surge del crecimiento natural y orgánico.

Para finalizar hoy en día podemos encontrar distintos tipos de planos estos según la época en que fueron reformados por la extensión de la ciudades. 

GALERÍA DE IMÁGENES



 http://www.recursosacademicos.net/web/wp-content/uploads/2010/12/plano_1024.jpg


http://www.recursosacademicos.net/web/wp-content/uploads/2010/12/350px-Mapa_Caesaraugusta.svg_1.png

http://www.recursosacademicos.net/web/wp-content/uploads/2010/12/plano-color.jpg
http://www.recursosacademicos.net/web/wp-content/uploads/2010/12/palma24.jpg
http://www.recursosacademicos.net/web/wp-content/uploads/2010/12/Irregular1.jpg


SÍNTESIS ESTRUCTURA URBANA:


ESTRUCTURA URBANA

La estructura urbana es la relación existente entre el interior del espacio urbano y  las distintas partes que componen la ciudad. Esta  se conforma por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados y tejidos que se caracterizan por conformar la ciudad. Algunos de estos elementos toman connotaciones principales o secundarios.
Se considera que estructura significa orden tanto en lo externo como interno de unos elementos, que se interrelacionan entre si.
En este sentido, la Estructura Urbana hace referencia a la organización que adoptan los elementos constitutivos de la cuidad en un momento determinado del tiempo.
Características:
Está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad.
•Constituye sistemas y subsistemas que determinan su organización y modo de crecimiento
• Identifica variables que emprenden a reconocer la morfología, organización funcional, económica, sociales, tiempo y espacio cultural.
•Constituye un sistema urbano.
•Analiza la estructura espacial del sistema urbano.

Elementos constitutivos de la estructura urbana
Primera clasificación: medio natural y medio construido
Medio natural: Hace referencia al territorio de soporte sobre el cual se asientan los elementos urbanos. Los componentes que incluye el medio natural caracterizan al espacio físico que posibilita la construcción y organización de la ciudad.
Elementos que constituyen el medio natural :
• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad.
Medio Constructivo: hace referencia al emplazamiento en el espacio concreto sobre el cual se asienta el núcleo primitivo de la ciudad, el cual junto con el soporte natural, dirigen y condicionan la expansión de la ciudad.

Elementos que constituyen el medio construido: • Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento• Soporte Infraestructural.

COMPONENTES URBANOS:

Usos del suelo urbano: Se define como usos del suelo a las actividades urbanas localizadas en un  determinado punto del espacio.

SISTEMA VIAL:
El sistema vial incluye el conjunto de la red vial urbana y regional.
Clasificación físico-funcional de la vías urbanas: Tipo según su localización y función:
•Red vial principal: Vías que canalizan los mayores volúmenes de tránsito, receptan los principales movimientos urbanos y regionales y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e interurbanos, y el tránsito  pesado.
•Red vial intersectorial: Conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos, de automóviles y colectivos, vinculan actividades barriales o nodos periféricos.
•Red vial secundaria: Conjunto de vías que permite el acceso directo a los barrios y unen las intersectoriales entre sí.
•Red vial local: Trazado de calles locales de acceso directo a la vivienda.

ESPACIOS VERDES: El sistema de espacios verdes es el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad.
Clasificación según función de escala:
• Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a más de un ciudad.
• Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una ciudad.
• Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos.
• Verde individual, o local: Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda.

EQUIPAMIENTO URBANO: Recursos e instalaciones cubiertas o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.

SOPORTE INFRAESTRUCTURAL:Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.
Tipos de infraestructura:
•Red de agua potable, Desagües cloaca les.
•Red de energía eléctrica domiciliada.
•Alumbrado público, Gas.
Servicios: Se entiende por servicios a aquellos necesarios para el funcionamiento e higiene del centro urbano y que son regulados o controlados por la administración, barrido y limpieza, recolección de residuos. 

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/10/geodescriptiva/20070410klpgeodes_84.Ees.SCO.png



SÍNTESIS MORFOLOGÍA URBANA:



LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE MORFOLOGIA URBANA


La evolución del concepto de morfología urbana: tradiciones y categorías implicadas
Se entiende que la morfología urbana es compleja y se puede comprender a partir de sus elementos componentes.

Los primeros desarrollos del concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea (estudio de Hassinger sobre Viena, 1912).

El enriquecimiento del concepto surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia 1930, al cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas. 

La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a la figura de M. R.  G. Conzen, un geógrafo y urbanista de ascendencia centroeuropea, exiliado después a Gran Bretaña, que estableció en la segunda posguerra (estudio de Alnwick, publicado en 1960) las bases definitorias y los elementos constitutivos de la morfología urbana. Conzen define los elementos básicos del paisaje urbano: el plano de la ciudad, los tipos edificatorios  y los usos del suelo.

En los años 70, el análisis urbano, el análisis morfotipológico, se extiende a otros países latinos, publicándose excelentes monografías urbanas.

Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica


Los estudios de morfología urbana a cargo de arquitectos, si bien han ido abriéndose a las nuevas perspectivas (reviviendo en consecuencia ciertos momentos dulces de la historia de la arquitectura o de las formas urbanas abiertas) no parecen por otro lado capaces de ofrecer hoy en día visiones novedosas, explicaciones convincentes en forma de teoría sobre la realidad de la ciudad contemporánea que vayan más allá de una aburrida recurrencia a las bondades del "proyecto urbano".


http://www.esteio.com.br/blog/blogs/media/cartografia/2008/Fevereiro/morfo-cidades-peq.jpg




SÍNTESIS ECOLOGÍA URBANA: 



ECOLOGÍA URBANA


Los sociólogos de Chicago definieron ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano” (Park et al, 1925), constituyendo un hito fundamental en la conformación del concepto y desarrollo de la disciplina. 

Los conceptos prestados de la ecología de plantas y animales para el estudio de las comunidades humanas implicó que la ecología humana, y en especial la urbana, fuera interpretada como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).

En términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990, 1998; Breuste et al, 1998).

Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos propios de la ecología de los sistemas naturales a  la realidad antrópica de la ciudad.

Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es  a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos.

Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos.

Actualmente, los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al crecimiento histórico de las ciudades. Del clásico  crecimiento tipo “mancha de aceite” o ribbon-urbanization controlado por las redes de comunicación y por la accesibilidad (Herbert y Thomas, 1982), se está pasando a nuevos tipos de  patrones. 
 
La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio; se encuentra en una posición intermedia, entre las ciencias naturales y ciencias sociales, siendo  su mayor ventaja el carácter interdisciplinario y transversal.

La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano. 
La ecología urbana puede ser útil sólo en la medida que haya un traspaso adaptado de su teoría y método a la realidad urbana.



http://www.constructingexcellence.org.uk/images/london_olympic_development.JPG




SÍNTESIS ESPACIOS URBANOS:

ESPACIOS URBANOS 


El espacio es aquel construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas.

Las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente el espacio, significándolo para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas «persona-entorno», escenarios para el comportamiento y para la relación.

El entorno no es meramente el escenario donde se inscribe la interacción social, sino que es considerado como un elemento más de la interacción.

Es la relación persona-entorno la que da sentido a nuestras vidas, permanentemente contextualizada en el espacio y la que, a su vez, define ambas instancias: con nuestros actos transformamos y dotamos de significado, de sentido al entorno.

EL CONCEPTO DE PRIVACIDAD:

Irwin Altman, psicólogo social y ambiental, define la privacidad como "el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece" (1975, pág. 18).

El espacio puede actuar de regulador aunque son las personas con su continua interpretación del entorno las que, en último término, dotarán de un significado u otro a lo físico, para convertirlo en simbólico.

EL PANOPTISMO URBANO:

El«Panóptico», pues, refleja de manera extrema los principios de acceso y exposición visual de Archea, es decir, mínimo acceso y máxima exposición, lo que equivale inexorablemente a una anulación total de la capacidad para regular la privacidad: "El Panóptico es una máquina de disociar la pareja ver-ser visto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central, se ve todo, sin ser jamás visto." (ibid, p. 205).

El espacio construido juega un importante papel  en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y  la que recibimos de ellos.

EL ESPACIO PRIVADO Y EL ESPACIO PÚBLICOS.

La ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que son capaces de gestionar sus ocupantes.


http://www.urbanity.biz/albums/pics/xelo2.jpg



0 comentarios:

Publicar un comentario